OSCURIDAD POÉTICA DE SABRA Y EURÍDICE CANOVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amor Ciego_Parte II

2 participantes

Ir abajo

Amor Ciego_Parte II Empty Amor Ciego_Parte II

Mensaje por Rosko Jue Sep 20, 2012 12:14 pm

Ese día Julita no le dijo nada. Trató de seguirle la corriente a la vieja. Con su novio idearon una estrategia para hacerle pisar el palito. No había que enfrentarla, sino esperarla. Jugarle con sus mismas cartas. El caos beneficiaba a la vieja. Además acusarla no servía de nada. A una persona que no se conmovió ni siquiera cuando la acusaron de envenenar a sus tres amigas, no se le movería el pelo por una pelotudez. Porque al fin y al cabo, lo del misterioso llamado era eso. Una reverenda pelotudez.
No hizo falta mucha estrategia que digamos. La vieja no volvió a preguntar del asunto. Era como si intuyese que la habían descubierto o que sospechaban que ella había inventado todo para separar a la pareja. Ella se caracterizaba por dividir. Dividir y reinar a su antojo. Manipular era su más estilo siniestro. Otro llamado alcanzó para desenmascararla. Dos días después, cuando Julita preparaba la comida, la misma voz le preguntó:
–¿Julia?
Su voz, que en el llamado inicial reflejaba un tono violento, ahora aparecía más pausada y suave.
–Sí, ¿quién habla?
–No sé cómo decirlo. El que llamó el otro día para decirte que tu novio te metía los cuernos. Antes que me cortes quiero contarte que mentí.
–¿Quién te dijo que lo hicieras? –quiso saber Julita con ingenuidad fingida.
–Yiya. Soy remisero y el otro día me tocó llevarla. Me habló de vos y de tu novio. Me dijo que él era violento y que quería echarlo. Me prometió 200 mangos a cambio de que hiciera ese llamado. Pero no me pagó. Por eso llamo para decir la verdad. Perdoname…
–Gracias, pero no puedo perdonarte. Andá a cagar, sorete.
El hombre no dijo nada más. Ya había cortado. Justo cuando Julita estaba por decir “sorete”.
A los pocos minutos, Yiya entró en la casa. Venía de la farmacia.
–¡Julita! ¡Me aumentaron el remedio! El mes que viene no sé si voy a poder comprarlo.
Su hijastra la miró con marcado desprecio:
–El problema es que gastás la plata en pavadas.
–¿Qué decís, querida? –dijo Yiya encogiéndose de hombros.
–Ya sé qué le prometiste 200 pesos a un remisero para que me llamara.
Yiya mantuvo la tranquilidad. Como mentirosa compulsiva lograba desarrollar el arte del ardid: a diferencia de los farsantes sin talento, que se ponen colorados, esquivan con la mirada o les tiembla un ojo o los labios cuando alguien los acusa de mentirosos. Yiya no. Despreocupada, dijo:
–Julita, no podés creerle a ese tipo. Debe estar atrás tuyo. Seguro que te arrastra el ala. También vos, te ponés shorcitos o minifalda y zarandeás el tujes de un lado al otro como una de esas reventadas que aparecen en lo de Tinelli.
–Yiya, basta de decir pavadas. De ahora en más no voy a confiar en vos.
Y así fue. Desde ese día, Yiya se convirtió en una amenaza para Julita. En una viuda negra que aguardaba, desde la majestuosidad de su telaraña de seda, el instante para atacar a su presa.
Sospechas a la hora del té
–Doctor, creo que me envenenaron –dijo Julita mientras el médico la revisaba.
–¿Por qué dice eso?
–Esto pasa desde que mi madrastra volvió a cocinar. Mi madrastra es Yiya Murano.
Después de dos semanas con mareos, dolor de estómago, vómitos y desmayos, Julita comenzó a sospechar de los fideos con manteca y de las tazas de té que le preparaba Yiya. “Si me pasa algo, sabés quién fue”, le avisó a una amiga mientras se retorcía por los dolores. Pero por miedo no hizo la denuncia ni se sometió a exámenes toxicológicos para detectar si tenía veneno en la sangre. Todo quedó envuelto en una sospecha incomprobable.
Una sospecha que fue suficiente para lograr su objetivo: echar a Yiya de su casa.
–Pudo haber sido una paranoia o un estado de psicosis, pero temí lo peor. Creí que me estaba envenenando a mí y a mi viejo, quien tuvo neumonía; pero no tengo pruebas y no me animé a denunciarla. Nunca en mi vida me había sentido tan mal.
Un incidente la llevó a dudar de su madrastra: el robo del cintillo de oro que era de su madre. Yiya acusó a la portera. Una semana después, durante el Día del Niño, le regaló a su hijastra un sobre con mil pesos.
–Julita querida, esto es para vos m’ hijita. Anoche fui a cenar y ver a Moria Casán con uno de mis amantes y el tipo me dio este obsequio.
Julita no lo aceptó. No podía creer que su madrastra le dijera eso. En realidad, con el tiempo, supo que a Martín Murano, su hijo verdadero, le había hecho cosas peores. A modo de catarsis y a cambio de unos pesos, Martín –un doble de riesgo de películas de acción contó las penurias que vivió al lado de su madre en el libro Mi madre, Yiya Murano, en el que revela que un día Yiya le confesó que había puesto el veneno en los saquitos de té. Cuando era chico, ella lo llevaba a sus encuentros con sus amantes. Su padre era el abogado civil Antonio Murano. “Martincito, portate bien, ahora nos vamos a ver con un tío lejano”, le decía la cretina, pero al rato andaba a los besos con ese tío lejano, que le acariciaba las manos, le decía cosas al oído y hasta le daba joyas y dinero. “Martincito, tratalo bien a tu tío así me hace lindos regalos”, le decía la cretina, y el pobre chico lloraba por dentro, se quedaba callado porque Yiya lograba eso: inmovilizarlo. Cuando Martín se recibió en la secundaria, a la fiesta de egresados no fue su padre Antonio. Se sorprendió cuando en la pista de baile vio que su madre se zamarreaba con un hombre al que no conocía. “Es un amigo, tu papá se enfermó”, le dijo. Má que amigo ni que amigo, era otro amante de la vieja atorranta, pensó Martín, que la odiaba cada día más. Cuando volvió a su casa, su padre miraba la tele. “Hijo mío, no fui a tu fiesta porque tu mamá me dijo que me podía hacer mal al corazón porque iba a vivir una emoción inmensa”, le dijo Antonio y Martincito tuvo ganas de llorar. De rabia y de tristeza. Cuando su madre volvió a la casa, le dijo: “Martincito, tenés que ser más vivo”. Tenés que ser más vivo. Esas palabras que le dijo tantas veces a Julita. “Julita, querida de mi alma, hija que la naturaleza no me dio pero que Dios me puso en el camino, Julita, hija mía, tenés que ser más viva”. Cuando una vez habló por teléfono con su hermanastro Martín, que vivía en México, le confesó que creía que Yiya los estaba envenenando. La respuesta del doble de riesgo fue contundente: “De mi madre, a quien todavía odio y odiaré toda mi vida, no me extraña nada”.
Y un día Julita fue más viva. Le dijo a su padre, Julio, que cada día estaba peor, que lo mejor sería echar a Yiya de la casa. El viejo, quizá convencido de la maldad de su esposa o porque sabía que le quedaba poca vida y no quería que su hija quedara sola con Yiya, le dio la razón. Y un día, Yiya escuchó de labios de Julita:
–Mercedes, con papá tomamos una decisión. Lo mejor va a ser que te vayas de esta casa.
–Pero Julita, mi amor, seguro que hablás en broma.
–No, es en serio.
–¡Sos una desagradecida! ¡Me voy ya mismo!
Yiya armó su bolso y se fue sin decir una palabra. Ni de Julio se despidió.
Al otro día, el viejo le pidió un favor a su hija:
–Julita, ¿te fijás arriba del armario, adentro de la caja de zapatos? Contá cuánta plata tengo.
En esa caja estaban sus ahorros de toda la vida. Eran 30 mil dólares. Julita subió a una silla y cuando abrió la caja se llevó una sorpresa desagradable: había papeles de diario con la forma de los billetes.
–¡Hija de mil puta! ¡Me robó la plata! ¡Cretina!
Julio y su hija estaban convencidos de que sólo Yiya podía ser capaz de hacer algo semejante. Julita la fue a buscar al geriátrico de Caballito donde la habían internado sus sobrinas. Yiya negó todo.
–¡Cómo podés pensar que voy a robarle a Julito! ¡Te lo juro por la memoria de mis padres!
La vieja empezó a llorar y no podía decirse que sus lágrimas eran lágrimas de cocodrilo. Porque Yiya tenía una característica: lloraba sin lágrimas. Era un lamento: cerraba los ojos y arrugaba la frente y abría la boca como un lobo. Y en seguida lanzaba una carcajada.
Antes de que se fuera no muy convencida, Julita recibió una promesa de Yiya:
–El día que Julito no esté, voy a darte todos los meses la plata de su pensión.
Julita quería denunciarla, pero su padre no quiso. A los pocos meses, murió. Yiya reapareció en el entierro, donde volvió a llorar sin lágrimas. Ese llanto que le hacía gritar: “¡Buaaa, buaaa, buaaa!”. Al mes, cuando cobró la pensión, se la dio a Julita, como le había prometido. Pero nunca más volvió a hacerlo.
–No quiero saber nada más de esa vieja basura. Le deseo lo peor. Es la persona más mala que conocí en mi vida –confiesa Julia Banín mientras juega con un sobrecito de azúcar con sus dedos. Está sentada a una de las mesas del Británico, el mítico café con vista al Parque Lezama, en San Telmo, donde Ernesto Sabato solía escribir algunos párrafos de su novela Sobre héroes y tumbas. El lugar no es del estilo de Yiya, es más bohemio. Julia dice que tiene pocos minutos y que responderá dos o tres preguntas. La primera cae de madura:
–¿Yiya intentó envenenarlos?
–Sí, estoy segura de que sí.
–¿Y qué pruebas tiene?
–Eso es lo peor. No tengo pruebas. Sólo que cuando ella empezó a cocinar, con papá nos empezamos a sentir mal, con vómitos y mareos. Ella nunca cocinaba. Por algo quería cocinar.
–¿Por qué?
–Pienso que quería la pensión de papá y quedarse con la casa. Me arrepiento de no haberme hecho los análisis toxicológicos.
–También la acusa de robarle dinero, pero tampoco tiene pruebas.
–Es verdad, ¿pero quién iba a robar ese dinero?
–¿Cómo era vivir con ella?
–Al principio tenía prejuicios porque era una asesina, pero era tan amable, cariñosa y consejera, que creí en ella. Comprábamos ropa, salíamos a pasear, mirábamos películas. Nunca pensé que podía ser tan mala. Hizo más cosas que por ahora no puedo decir.
–¿Qué cosas?
–No las puedo decir. Además iba a responder no más de tres preguntas.
–¿Qué hizo Yiya?
–No puedo decirlo. El día que lo diga, será una bomba. Pero basta, me voy. No insistas.
Eso mismo dijo Julita cuando Yiya le ofreció un plato del pollo a la naranja que había cocinado. Julita no probó bocado por temor a morir envenenada. “Desagradecida”, le echó en cara la vieja aquel día, mientras le guiñaba un ojo detrás de sus aparatosos lentes, empañados por el horno humeante.


Fuente: Crónicas grotescas de asesinos y ladrones", libro de Rodolfo Palacios, publicado por la Editorial Fundación Ross.
Rosko
Rosko
Moderador Musical

Mensajes : 554
Fecha de inscripción : 25/08/2012

https://www.pinacotecavirtual.com/

Volver arriba Ir abajo

Amor Ciego_Parte II Empty Re: Amor Ciego_Parte II

Mensaje por EURIDICE CANOVA Vie Sep 21, 2012 6:04 pm

EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 1481
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.